Los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la eventual reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal y cuya aprobación está en vías de avanzar en la Cámara de Diputados.
En redes sociales, alertaron que la reforma electoral planteada por el Primer Mandatario representa una violación al principio de democracia sustantiva.
Al mensaje añadió el acuse de recibo de las medidas cautelares solicitadas al organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Te podría interesar
El escrito alerta sobre la situación de riesgo que involucra la iniciativa señalada y la recomendación de la CNDH, por vulnerar los principios democráticos, y pretender hacer presión sobre el Poder Legislativo.
CNDH involucrada en intereses políticos
En tanto, la bancada del PAN refrendó su rechazo a la recomendación lanzada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se pide a los legisladores federales aprobar lo que el Presidente de la República propone para el Instituto Nacional Electoral (INE).
Te podría interesar
Los panistas en San Lázaro subrayaron que no aprobarán cambios constitucionales ni a leyes secundarias que afecten la integridad los órganos electorales.
Puntualizaron que están dispuestos a aprobar elementos como las segundas vueltas electorales y el uso de la urna electrónica, pero no la disolución del INE ni la intención de someter a voto popular la selección de sus consejeros.
Presiones de AMLO
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, demandó al organismo presidido por Rosario Piedra, no prestarse a ser instrumento de presión del Ejecutivo Federal.
“Zapatero a tus zapatos”, recomendó Creel Miranda a la institución defensora, a modo de exhorto para que se ocupe de las materias que la ley de permite y deje de responder a intereses políticos .