La Cámara de Diputados prevé discutir la semana entrante, en el Pleno, una serie de reformas constitucionales que quedaron pendientes la semana anterior, así como la minuta del Senado sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier.
Lo anterior, en espera de que en las próximas horas, el Senado de la República llegue a un acuerdo sobre las modificaciones a realizar a la iniciativa que surgió en el Palacio Legislativo, de la bancada del PRI y que el Presidente de la República dijo “volverá” a promover.
Al llegar al recinto, el proyecto que este lunes se debate en comisiones en la colegisladora y este martes se debatirá en el Pleno de esa Cámara, la Mesa Directiva informará a la Asamblea, anticipó.
Te podría interesar
Ruta para la minuta sobre Fuerzas Armadas
El también coordinador de Morena en la Cámara, indicó que podría ser mañana mismo, después de que el Pleno del Senado emita votación y turne el proyecto al Palacio Legislativo, cuando se le dé turno a comisiones.
Indicó que se respetarán los plazos marcados para el desahogo de reformas constitucionales, a fin de cumplir con el reglamento y propiciar una adecuada discusión y aprobación.
Te podría interesar
En consecuencia, el tema podría llegar a debate al Pleno de la Cámara, tentativamente el próximo miércoles 12 o el jueves 13 de octubre, indicó.
“Que la Mesa Directiva el día de mañana sea notificada que recepcionó la minuta por parte del Senado de la República, lo va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, elaborará el dictamen para que circule los cinco días que establece la ley, no hay que olvidar que es una reforma de carácter constitucional. Y en previsión nosotros tenemos considerado pueda estarse discutiendo en la Cámara de Diputados, el día miércoles o jueves de la siguiente semana”, refrendó.
Morena se “allanará” a cambios del Senado
El diputado Mier Velazco indicó que los integrantes de su fracción parlamentaria están dispuestos a aceptar lo que se haya acordado en el Senado, entre las distintas fuerzas parlamentarias, a fin de que la reforma que amplia la participación de las Fuerzas Armadas permanentes en seguridad pública, rápidamente se turne al Ejecutivo Federal.
Fue enfático en señalar que los cambios propuestos y que serán objeto de debate en el Senado, los está planteando el PRI.
“Ahora a nosotros correspondió ser la Cámara de origen, se turnó en el Senado de la República para llegar a un consenso, se requirió incorporar algunas sugerencias que están haciendo grupos parlamentarios encabezados por el Partido Revolucionario Institucional, vamos a esperar que venga de regreso y nosotros nos vamos a allanar”, dijo.