CÁMARA DE DIPUTADOS

Regresión en la política en salud, advierten especialistas y empresarios

El nuevo organismo descentralizado, IMSS Bienestar, al cual se ha encargado atender a población sin seguridad social, se encamina a cometer los mismos errores del INSABI: académica.

Sofía Charvel, académica del ITAM
Sofía Charvel, académica del ITAMCréditos: ITAM
Escrito en NACIONAL el

El sistema de salud mexicano requiere una visión integral, donde haya más coordinación entre la Federación, las entidades y municipios y el sector privado, plantearon representantes del sector empresarial y académicos invitados al foro en la materia, organizado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Al presentar un panorama general del sector, la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Sofía Charvel, indicó que en la presente administración, no hay una estrategia clara ni un programa claro que defina el rumbo del sistema de salud.

IMSS Bienestar, con las mismas fallas del INSABI

Si bien se tiene la buena intención de hacerlo universal y gratuito, indicó la catedrática, el último de los modelos ordenados por el Ejecutivo Federal, IMSS Bienestar, aún no tiene reglas de operación y corre el mismo riesgo de ser fallido, como sucedió con el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.

“Parecería que esta nueva institución tiene los mismos vicios que el INSABI, no menciona la cápita, no tiene indicadores de salud y ciertamente no se menciona aún nada sobre el tercer nivel de atención”, indicó.

Añadió que el modelo planteado por el Gobierno Federal, regresa al país 30 años, para reencaminar al sector a la centralización.

“Hoy damos una vuelta en u ante lo que no hemos terminado, para volver a una centralización, el mapa del sistema de salud se vuelve más fragmentado”, anotó, ya que en la ley y el presupuesto sigue figurando el INSABI y también se contempla al IMSS Bienestar, al cual le urge definir y presentar reglas de operación.

Últimas reformas en Salud

La invitada expresó que las reformas al sistema de salud emprendidas por la actual administración, tuvieron como objetivo corregir vicios, anomalías y casos de corrupción registrados en gobiernos anteriores, sin embargo, no tienen rumbo claro, se han implementado sin planeación previa.

No corrigieron las fallas en el tema de la adquisición de medicamentos e insumos para salud, por el contrario, hicieron aún más complejos esos procedimientos, apuntó.

“Se caracterizan por varios problemas: están incompletas, no tienen un marco normativo adecuado, les falta planeación y una evaluación de implementación correspondientes. Estas reformas se han visto complejizadas por la pandemia de Covid-19”, indicó.

“Lo primero en reformarse fue el mecanismo de compra y distribución de medicamentos e insumos, el mismo sigue aún frágil, sin un rumbo claro y de manera importante, sin rendir cuentas sobre sus resultados”, enfatizó.

Difícil cumplir con la cobertura universal

La participante en el foro agregó que en esas condiciones, será difícil que el Ejecutivo cumpla su propósito de dar cobertura universal y gratuita en salud.

Esas aspiraciones, remarcó, no se podrán cumplir si no se otorgan recursos suficientes a través de las ampliaciones presupuestales necesarias y sin una estrategia clara, como ocurre hasta el momento.

Recalcó que si el modelo IMSS Bienestar, con el que se busca dar cobertura a la población sin seguridad social, continúa sin reglas de operación, su viabilidad está en duda y podría seguir el mismo camino del INSABI.

Como ejemplo de las dificultades que tiene el sistema de salud público y los problemas de la población para acceder a atención, está el incremento de las consultas en consultorios médicos adyacentes a farmacias, en el caso del primer nivel de atención, y de búsqueda de consultas en el sector privado.

El 56 por ciento de las personas que necesitan atender padecimientos, están acudiendo a consultorios de farmacias o privados, lo que también implica problemas adyacentes.

Los usuarios están abandonando al sistema de salud público, por falta de medicamentos, tardanza en citas y aunado a ello, está aumentando su “gasto de bolsillo” en salud y pacientes con enfermedades crónicas no tienen seguimiento adecuado a sus expedientes médicos.

La situación es preocupante, recalcó, porque el país tiene una regresión evidente en el acceso al derecho a la salud.

Aunado a ello, indicó, están a punto de agotarse los fondos destinados a salud y cuyos recursos llegaban a los estados a través de la Federación.

Al inicio de la actual administración estos mecanismos tenían más de 100 mil millones de pesos, que en parte fueron utilizados en la atención a la pandemia por Covid-19, y los 37 mil millones de pesos que les restan, no podrán ser empleados para una emergencia sanitaria, ya que deben regresar a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Retomar coordinación con la iniciativa privada

En su intervención, el presidente de la Alianza de Prestadores Privados en Salud (APPSS), Patrick Devlyn Jr., habló de la importancia de retomar el diálogo y la coordinación entre el sector público y privado, para mejorar no solo el marco legal en la materia, sino los servicios prestados a la población.

“Tenemos la inquietud de que si bien tenemos un sistema privado robusto, que aporta grandes beneficios al sistema de salud en México, nos hace falta una mayor comunicación, una mayor integración”, dijo.

La expectativa al tratar el tema con los congresistas, abundó, es la de generar un marco legal adecuado que permita entablar una colaboración más estrecha entre las autoridades y el ámbito privado.