Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, iniciarán en unos momentos más la discusión de una nueva propuesta para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El dictamen a discusión introduce cambios a la minuta original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso sobre este asunto, los cuales se presentarían de manera semestral.
Además, contempla la posibilidad de que los integrantes del gabinete de seguridad sean citados a comparecer y, desde 2024, se revisará el otorgamiento de recursos para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.
Te podría interesar
En este marco, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le comunicó los acuerdos alcanzados en torno a este proyecto.
Señaló que, en caso de aprobarse la nueva redacción, la minuta sería devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis.