Aunque sea un poco difícil de creer, existen rutas del narco en la CDMX, es decir, las principales calles por las que grupos del crimen organizado se movilizan por la capital de la República Mexicana, las cuales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene conocimiento.
De acuerdo con Infobae, medio al que tuvo acceso a los documentos que se filtraron de la dependencia, por parte de los “Guacamaya”, existen al menos 13 grupos delictivos que realizan operaciones en la Ciudad de México y son los siguientes:
- La Unión Tepito
- Cártel de Tláhuac
- Los Canchola
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Los Rodolfos
- Fuerza Anti Unión
- Juan Balta
- Los Molina
- Los Tanzanios
- Ronda 88
- El Maestrin
- Güero Fresa
- Los Maceros
3 principales rutas del narco en la CDMX
Según el medio citado, el primer camino que utilizan los grupos criminales cruza la ciudad de Norte a Sur, es decir, desde la carretera Cuernavaca-México hasta la México-Querétaro.
Te podría interesar
De esa forma, pasa por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, al sur de la capital del país, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo al centro y Azcapotzalco, al norte.
La segunda ruta, señala el documento de la Sedena, pasa al poniente de la Ciudad, por la carretera Toluca-México, hasta la México-Querétaro, por Periférico, donde las alcaldías “afectadas”, serían Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, y Cuauhtémoc.
Te podría interesar
El medio señalado refiere que el tercer trayecto que ocupan los narcos para trasladarse por la Ciudad de México, inicia en el estado de Puebla, por lo que pasa por la Calzada Ignacio Zaragoza, que se encuentra en los límites de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.
Sin embargo, este rumbo llega hasta la autopista México-Querétaro, motivo por el que también cruza las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Estas principales rutas del narco en la CDMX culminarían en la misma carretera, con dirección a Querétaro, para continuar con el traslado de la droga, presumiblemente por autobús, metro, e incluso avión.