El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado a los detractores a criticar al Poder Judicial por sus sentencias y no por sus elucubraciones fantasiosas.
Al encabezar la inauguración Al inaugurar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que el único compromiso de los juzgadores es con la Constitución y con los derechos humanos y no con intereses económicos o políticos.
“No es correcto, éticamente ni políticamente, descalificar el trabajo de los jueces, cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política. A los críticos les pido que nos critiquen por nuestras sentencias, que nos critiquen por nuestro trabajo, no por sus elucubraciones fantasiosas que sólo buscan desprestigiar una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y una de las instituciones esenciales de la consolidación de nuestra democracia”.
Tras reiterar que hay una campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial, en donde se utiliza el argumento de la independencia, como un instrumento de golpeteo y arma política entre adversarios, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que una sociedad que no confía en sus jueces, es una sociedad que carece de futuro.
El papel de las y los jueces es de la mayor relevancia. A los jueces y las juezas nos corresponde ser instrumento de paz social, pero también nos corresponde ser la última esperanza de la gente. Una sociedad que no confía en sus juezas y sus jueces, es una sociedad que carece de futuro y es una sociedad que carece del mínimo entusiasmo para poder salir adelante”.
El titular de la Corte insistió que los impartidores de justicia no son gobierno ni oposición, al tiempo en el que enfatizó que no se dejarán utilizar por el poder político o los poderes fácticos.