El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), elaboró un diagnóstico de mujeres desaparecidas que pone en evidencia que los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Colima y Jalisco concentran el 56.13% de este delito de todo el país.
En conferencia de prensa Silvia Chica Rinckoar, directora de esta organización, dijo que con esta investigación elaborada de manera conjunta con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Justicia Pro Persona, se ha determinado que las autoridades pretenden invisibilizar la desaparición de niñas y mujeres ocurrida principalmente entre el 2018 y 2020.
De acuerdo a este diagnóstico, el rango de edad donde se concentra el mayor número de casos de niñas y mujeres desaparecidas va de los 15 a los 19 años; la tendencia general desde el año 2000 en adelante, ha ido en ascenso, reportando desde 2011 más de 1000 casos anuales. A partir del año 2020 se empiezan a denunciar anualmente más de 2000 casos, siendo preocupante que el pico más alto sea en el año 2021 con 2 mil 729 casos de niñas y mujeres desaparecidas no localizadas.
Te podría interesar
También de acuerdo estos análisis Patricia Morales, Investigadora y especialista resaltó que al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón que concentran el 34.1% de las desapariciones en la capital y 39 municipios del país concentran el 41% del total de casos de desaparición, sin embargo existe una invisibilización por parte de las autoridades para investigarlos.
Las niñas y mujeres que desaparecen, son víctimas de delitos con Feminicidio, trata con diversos fines, uso de ellas por parte de organizaciones criminales, y también para fines sexuales; hay un gran número de desapariciones reportadas que han sido perpetradas por particulares y por ello las autoridades se niegan a sancionarlas.