MIGRANTES

PT: Incongruente del Gobierno Federal, no mejorar servicios a paisanos

Alfredo Femat, diputado del Partido del Trabajo, recordó que en el año 2020, del total de remesas captadas, el 11 por ciento de las mismas lo hicieron en forma de impuestos para la Federación.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analiza con presidentes de las demás comisiones en el recinto parlamentario, las peticiones de recursos para 2023.

En ese marco, la Comisión de Relaciones Exteriores volvió a solicitar que haya más presupuesto para mejorar la atención a mexicanos en el exterior, en especial Estados Unidos, a través de servicios consulares.

Incongruente del Gobierno Federal, no mejorar trato a paisanos: PT

El presidente de esa instancia parlamentaria, Alfredo Femat, advirtió que sería incongruente por parte del Gobierno Federal y la mayoría en San Lázaro, no atender la petición.

Recordó que en el año 2020, del total de remesas captadas, el 11 por ciento de las mismas lo hicieron en forma de impuestos para la Federación.

En 2022, se estima que los envíos de mexicanos en el exterior a sus familias en México, llegarán a 60 mil millones de dólares.

El 11 por ciento de esa cantidad, que se traduce en impuestos, representa aproximadamente 6 mil millones de dólares y lo justo, abundó el diputado Femat Bañuelos, sería que una cantidad mínima fuera reasignada para brindarles una ayuda más efectiva y eficiente en las áreas consulares.

Indicó que los paisanos se enfrentan a distintos problemas como tardanza por trámites burocráticos, malos tratos e incluso al cobro de moche por servicios que de acuerdo con la ley deben ser gratuitos, como sacar citas.

Sin aumento de recursos, proceden resignaciones

A nombre de la Comisión, hizo una propuesta de reasignación de recursos que se piensa aprobar en 2023.

Esto, ante la dificultad de lograr que se destinen más partidas al gasto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el rechazo a la propuesta de su fracción parlamentaria, de incrementar en un dólar la estimación del precio del petróleo.

“Que nos urgen más recursos para los consulados. A la Dirección General para Europa en 2023 se le están asignando 985 millones, de ahí lo que proponemos es una redistribución”, indicó.

El planteamiento es que, de esa cifra 410 millones de pesos sean redirigidos: a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, 170 millones; a la Dirección General de Servicios Consulares, 240 millones, precisó.