El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el debate y discusión de la propuesta de reforma electoral, dijo que es bueno que los legisladores tomen en cuenta todas la opiniones, incluso 'hasta la del ex presidente Felipe Calderón'.
Recientemente, el Consejo Europeo señaló que la reforma electoral del gobierno mexicano 'no aporta suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad' del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituiría al actual INE, ni de los jueces del Tribunal Electoral.
Ante esta opinión, el presidente López Obrador manifestó que todas las opiniones son buenas ante la proximidad del debate de la reforma electoral.
Te podría interesar
"Tengo entendido de que ya se va a discutir en el Congreso, ya va entrar a debate lo de la reforma electoral, hoy entonces, pues que los legisladores tomen en cuenta todas las opiniones, hasta la de (el expresidente Felipe) Calderón, que dice que ‘en este mes se acababa la democracia en México’; no se acabó cuando él se robó la Presidencia, ¿cómo se va acabar ahora?", dijo.
Lo que queremos, destacó el mandatario, es hacer valer la democracia como forma de vida y como sistema político, pero que se tome en cuenta la opinión de todos, no le hace que sea de estos organismos europeos, de todos, no hay ningún problema”, subrayó.
Te podría interesar
“¡Qué bueno que opinen los europeos!, para que lo tomen en cuenta en el debate los legisladores”, insistió el titular del gobierno federal quien sin embargo comentó que “cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la Presidencia, esos europeos callaron como momias, nunca dijeron nada; sin embargo tienen todo el derecho de expresarse y que sean o legisladores los que resuelvan y es para que haya una auténtica democracia; sería un gran legado, una gran herencia el que podamos de una vez y para siempre establecer un verdadero sistema político democrático”, recalcó.
López Obrador dijo que México siempre ha estado listo para la democracia, pero culpó de nuevo a la mafia del poder económico y político de no permitirla.
“Estamos nosotros proponiendo en nuestra iniciativa: garantizar elecciones limpias y libres, que se tenga autoridades electorales imparciales y qué estás autoridades en vez de ser nombradas por las cúpulas del poder económico y el poder político, las elija al pueblo, que los consejeros los elige el pueblo, que los magistrados del tribunal electoral los elige el pueblo, que este nuevo organismo es el encargado de organizar todas las elecciones en el país, porque en cada estado hay un organismo igual, que no se gaste tanto porque actualmente el INE y el Tribunal son los que más gastan en las elecciones; que se reduzca el número de legisladores, que todos sean electos por el voto del pueblo, que no haya diputados plurinominales", dijo el mandatario.