El Poder Legislativo debería abrir una comisión investigadora y especial, sobre la deuda en PEMEX, para esclarecer cómo es que su monto se duplicó durante los gobiernos federales panistas, y cómo fue que en esos años la producción petrolera cayó a la mitad, planteó el director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero.
Lo anterior, al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, reunión en la que se confrontó de manera directa y en especial con los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quienes lo cuestionaron por el nivel del endeudamiento en la empresa.
“¿Qué se hizo con el dinero, cómo creció tanto la deuda en seis años y dónde se metió ese dinero?, es una pregunta muy válida que yo todavía, si hoy me la hicieran a mí como director de PEMEX, no la puedo contestar porque no lo sé”, se deslindó.
Te podría interesar
“No es entendible que la deuda se haya duplicado y que la producción se haya caído a la mitad, es una pregunta que es muy vigente”, agregó.
Esclarecer deuda de PEMEX
Romero Oropeza respondió a las críticas de congresistas, con el reto de abrir una comisión de investigación en el Legislativo, para esclarecer el origen, monto y destino del endeudamiento de la actual empresa productiva del Estado.
Te podría interesar
Molesto con las preguntas y señalamientos de los legisladores de oposición, en particular del PAN, el titular de la empresa reclamó que le echen en cara su alto nivel de deuda.
“Vienen aquí a decir que PEMEX es la empresa más endeudada del mundo, ¡sí, pero no por esta administración, por esta administración ha disminuido la deuda”, dijo, cobijado por el aplauso de los parlamentarios de la mayoría.
“Es válido, valdría la pena que hubiese una comisión de la Cámara de Diputados, no sé si tuvieron una buena idea o no, pero que revisaran qué pasó con ese endeudamiento, a dónde se dirigió, porque evidentemente no fue para mejorar PEMEX, todo lo contrario”, planteó.
En su comparecencia con motivo de la Glosa del Informe del Presidente de la República, el director Romero reconoció que la empresa tenía en 2018 una deuda de 105 mil 792 millones de dólares, equivalente a más de 2 billones de pesos; y en el transcurso de su administración, ha bajado 6 por ciento.
Actualmente la deuda de la empresa es de 100 mil 463 millones de dólares, y va decreciendo, por lo que PEMEX, insistió, se está “desendeudando”.