La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como ictus, se ubica entre las 10 primeras causas de muerte y la segunda de discapacidad en el mundo, destacó el titular de Salud (Ssa), Jorge Alcocer.
En el marco del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre estimó que en México existen 118 casos por cada cien mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento puede fallecer en los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.
Expuso que la enfermedad vascular cerebral se puede tratar a tiempo y evitar secuelas; sin embargo, la persona afectada debe ser trasladada de inmediato al hospital para recibir atención oportuna.
Te podría interesar
Detalló que también llamada muerte neurológica, es resultado de la obstrucción por una embolia proveniente del corazón, oclusión de pequeños vasos en el cerebro, ruptura, aterosclerosis o acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.
En ese contexto, dijo que el objetivo de la conmemoración de este día es dar a conocer los factores de riesgo, con especial énfasis en la prevención, así como su identificación temprana y tratamiento.
Te podría interesar
A su vez, el director general del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Antonio Arauz Góngora informó que es la primera causa de discapacidad en personas adultas; afecta a 44 por ciento de hombres y 56 por ciento de mujeres; 67 por ciento de los casos de EVC ocurre en quienes tienen entre 45 y 70 años.