El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), consideró “decepcionante” la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), ante la orden de un juez para que en un plazo de 40 días cree el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).
La Fiscalía respondió a este mandato en un comunicado aduciendo que en los delitos federales que deberá contener el Banco, “se encuentra integrada y completa en las estructuras tecnológicas de la FGR; y ello significa el 4% del total de datos a integrar”, mientras que los datos de las entidades que asegura corresponden al 96%, 27 ya han compartido dicha información que ya está en la Base AM-PM (Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem).
El Centro Pro recordó que un juez instruyó acelerar la creación del BNDF para identificar a personas desaparecidas; al negarse agrega, evade responsabilidades, atribuye incumplimiento a otras instituciones y “evidencia nulo liderazgo nacional y falsea la realidad”.
Te podría interesar
Finalmente esta organización defensora de derechos humanos advirtió que este es “un nuevo desdén de la Fiscalía a la crisis de desapariciones” y con Olimpia Montoya, promotora de este proceso, continuarán con las acciones legales.