RALPH LAUREN

Ralph Lauren acepta plagio de diseño indígena y se disculpa con México

La prenda de vestir es idéntica a las prendas indígenas originarios de Contla. Prendas que son hechas a mano y guardan gran parte de la cultura de México.

Gutiérrez Müller alzó la voz ante este plagio
Gutiérrez Müller alzó la voz ante este plagioCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunciará a la prestigiosa marca de moda, Ralph Lauren del plagio de un diseño indígena, la marca aceptó su acción y se disculpa con México.

Y es que este jueves, Gutiérrez Müller posteó una foto en su cuenta oficial de Instagram que mostraba una chaqueta de Ralph Lauren.

Lo extraño es que el diseño fue una copia de las comunidades originarias de Contla, Tlaxcala y Saltillo en el centro y norte de México.

Foto: Captura de pantalla

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al copiar estos diseños incurren en plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, señaló en su cuenta de Instagram.

De ese modo, la esposa de AMLO pidió a la marca reconocer el plagio y expresó su esperanza de que repare el daño a las comunidades originarias.

Ralph Lauren pide perdón a México

Tras la denuncia, la marca no tardó mucho en responder y por fortuna se disculpó por vender artículos que plagian diseños de indígenas mexicanos.

“Lamentamos profundamente que esto haya pasado, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor”, apuntó.

Asimismo,  se dijo “sorprendida” de que este tipo de artículo se siguiera vendiendo, por lo que la compañía estadounidense dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el departamento de ventas y que estaba "profundamente arrepentida de lo que sucedió".

Foto: Captura de pantalla

De este modo, la empresa se une a otras trasnacionales que roban diseños mexicanos, tal fue el caso de Zara, Anthropologie y Patowl, ante las cuales el gobierno de México se pronunció contra la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

También la marca de lujo australiana Zimmermann, plagió dos textiles de la comunidad indígena mazateca del estado sureño de Oaxaca; de igual forma Carolina Herrera tomó elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo, en el norte de México, para sus diseños en 2019.

Gracias a esta denuncia por parte de la esposa de AMLO se rescató, una vez más, el legado cultural de México, y Ralph Lauren aceptó su plagio de diseño indígena.