PRI

Proponen reformas a Ley de Derechos para incrementar los recursos financieros al sector cultural

La diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz presenta una iniciativa que actualiza y reforma diferentes disposiciones de la Ley de Derechos para que sector cultura cuente con más recursos.

Iniciativa propone dotar más recursos al Sector Cultura.
Iniciativa propone dotar más recursos al Sector Cultura.Créditos: Foto: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz presentó una iniciativa que actualiza y reforma diferentes disposiciones de la Ley de Derechos para que el INAH, INBAL y las instituciones adscritas a la Secretaría de Cultura cuenten con más recursos.

La iniciativa propone hacer más eficientes los mecanismos para que las instituciones del Sector Cultura, tal como el INAH, INBAL, Cineteca Nacional, entre otros recintos culturales, dispongan de sus autogenerados sin tener que enviarlos a la Tesorería de la Federación y pueda invertirlos en actividades prioritarias.

Con esta iniciativa se ofrece una alternativa para financiar el pasivo laboral del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL).

La intención de esta iniciativa de reforma a la Ley de Derechos es para encontrar fuentes de financiamiento, evitar un impacto presupuestal, disponer de los autogenerados, producto del cobro de derechos, aprovechamientos, venta de productos y servicios.

Los montos que representan son mínimos: para el INAH, –que es la institución que más autogenerados logra en el Sector Cultura–, fue de apenas 342 millones de pesos en 2021 y lleva 376 millones de pesos, a junio de 2022. 

El incremento en el precio del boleto, para el acceso a museos y zonas arqueológicas. es únicamente a visitantes extranjeros y permitirá ampliar y hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la cultura para todas las personas de nacionalidad mexicana.

Por ello, la iniciativa considera prioritario que las reformas propuestas atiendan la situación que atraviesan los museos, las zonas arqueológicas y sitios que resguardan el patrimonio cultural, así como los centros y espacios culturales en un esquema flexible de cobro para visitantes de otros países, de la disposición de sus autogenerados y de una capitalización de los servicios culturales prestados por los institutos federales y las instituciones adscritas a la Secretaría de Cultura.

Temas