ONU-DH

Más de 19 mil desplazados en México en 2021 por desastres naturales, señala ONU

En México, 480 de 2mil 456 municipios son considerados altamente vulnerables al calentamiento global y por ende al cambio climático.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Guillermo Fernández Maldonado, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señaló que, de acuerdo a cifras oficiales, casi 19 mil personas fueron desplazadas internamente por 27 eventos de desastres reportados en 2021 en el país, en este fenómeno, las más vulnerables son las comunidades indígenas que pierden el acceso a sus derechos humanos.

En el marco de la presentación del informe ‘Transparencia intermitente. La importancia del derecho humano a la información en contextos de desastres: el caso del Huracán Eta en Chiapas’, realizado por Artículo 19, dijo que incluso el INEGI obtuvo una cifra de más de 264 mil personas que dijeron haber cambiado de estado por violencia de estos, más de 24 mil fueron obligados a desplazarse por desastres naturales.

Comunidades indígenas, principales afectadas por desastres naturales

El representante de la ONU-DH, mencionó que, en México, 480 de 2mil 456 municipios son considerados altamente vulnerables al calentamiento global y por ende al cambio climático, esto afecta de manera directa al menos al 10% de la población, es decir a las comunidades indígenas y rurales que son quienes sufren de manera más desproporcionada el impacto de estos desastres naturales.

Por su parte Mayra López Pineda, autora del informe, relató que en el caso del huracán Eta en 2020, en comunidades zoque de Chiapas, pudo confirmarse que ante la ausencia de información oficial de parte de los tres niveles de gobierno, la organización comunitaria fue fundamental para hacer frente al impacto, para atender a la población minutos después del impacto y posteriormente para las labores de reconstrucción.

Dijo que su investigación evidenció que no existe una política de prevención ante los desastres naturales, sólo reactivas y la falta de coordinaciones institucionales generó vacíos de información que pudieron en riesgo a la población.