MEDICAMENTOS

Mantiene UNOPS diálogo con industria farmacéutica para favorecer entrega de medicamentos

Los proveedores contratados por las Naciones Unidas han puesto a disposición 735 millones de piezas de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

Entrega de medicamentos e insumos médicos por la UNOPS.
Entrega de medicamentos e insumos médicos por la UNOPS.Créditos: UNOPS
Escrito en NACIONAL el

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que como parte de la apertura y los espacios de diálogo abierto, constructivo y colaborativo que ha mantenido desde febrero del 2021, con las principales Asociaciones y Cámara de la Industria Farmacéutica, el día de hoy se reunió con representantes gremiales para abordar diversos temas.

Como parte de los avances de entregas a operadores logísticos, indicó que a la fecha los proveedores contratados por UNOPS han puesto a disposición 735 millones de piezas de medicamentos, insumos y dispositivos médicos entregados en los almacenes designados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Además, señaló que se han expedido ya el 85 por ciento de las órdenes de reposición de la compra del segundo semestre de 2022, con lo que se espera la entrega de 40 millones de piezas durante el mes de octubre.

En materia de seguimiento y avance en pago a proveedores, mencionó que se ha consolidado un mecanismo eficiente en materia de pagos a proveedores, bajo su sistema en línea. “Al día de hoy se cuenta con un 97 por ciento de pagos de las facturas a proveedores a tiempo, lo que genera mayor certidumbre en la producción de insumos y UNOPS ha logrado pagar por debajo del plazo contractual de 45 días”.

Sobre acuerdos de largo plazo, de informó que a petición del Insabi, UNOPS no activará como mecanismo de proveeduría los Acuerdos de Largo Plazo para la compra del 2023.

UNOPS reconoció los esfuerzos de las empresas proveedoras en materia de sostenibilidad, que fueron sistematizadas a través del Programa de Sostenibilidad de Proveedores (DRiVE, por sus siglas en inglés), así como las nuevas iniciativas que se impulsaron a través de los Planes de Acción.

En relación a la transparencia e información pública, afirmó que desde el inicio de la compra se opera bajo principios de transparencia y de rendición de cuentas.