NACIONAL

Ley de Ingresos 2023: PT pide su modificación para subir la estimación del petróleo

Subiendo uno o dos dólares a lo que se calcula captar por ingresos petroleros el año entrante, el país podría contar con más recursos.

Petistas refrendan que van al debate con la propuesta de elevar la previsión sobre lo que costará el barril de petróleo.
Petistas refrendan que van al debate con la propuesta de elevar la previsión sobre lo que costará el barril de petróleo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la discusión de la Ley de Ingresos 2023, que este jueves 20 de octubre se llevará a cabo en el Pleno de la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) peleará por su propuesta de subirle un dólar o dos más, a la estimación del precio del petróleo.

Lo anterior, con el fin de cubrir los faltantes en la propuesta del Ejecutivo Federal y cumplir con algunos proyectos que los petistas impulsan, como destinar obras a infraestructura carretera en los estados o mejorar la atención en consulados a los mexicanos residentes en el exterior.

Jalar “la cobija” presupuestal

Al respecto, el diputado de ese grupo parlamentario y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat, indicó que es necesario ampliar la “cobija” del presupuesto, para cubrir las necesidades apremiantes.

Consideró que por la vía de la estimación sobre el petróleo, el país podría contar con más recursos para atender las peticiones del PT y otras fracciones parlamentarias, que necesitan cubrir gastos en sus estados.

“Es que se le suba de uno a dos dólares para que eso nos de más ingresos y eso permita que lo que no pudo entrar en la propuesta del Ejecutivo, nos den un margen para poder meter allí cosas como lo de los consulados”, apuntó.

“Nosotros estamos en la idea de que se le suba un poquito al barril para tener ingresos extraordinarios que nos permitan hacer más grande la cobija y cobijar las necesidades tan vastas que hay en este país”, remarcó.

Más dinero para consulados

El congresista recordó que la Comisión legislativa a su cargo, revisó la propuesta de pedir a la Comisión de Presupuesto, se incremente en uno o dos dólares la previsión sobre el barril de petróleo, para que la estimación del nivel de ingresos también aumente.

Con ello, habría recursos disponibles para asignar 2 mil millones de pesos extra al rubro de Relaciones Exteriores y así, mejorar y fortalecer la atención a mexicanos en el extranjero, a través de la red de consulados, en especial en Estados Unidos.

El legislador fue enfático en señalar que en el universo de 8.3 billones de pesos que se prevé tenga el Presupuesto 2023, 2 mil millones de pesos más equivalen a quitarle “un pelo a un gato”.

El planteamiento hecho desde hace algunos días por los integrantes del PT, no fue atendido en la reunión de la Comisión de Hacienda que, este martes 18 de octubre, aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos, en términos idénticos a los presentados por el Ejecutivo Federal.

Las fracciones de oposición reclamaron que, como sucedió el año anterior, los integrantes de la mayoría aceptaran seguir las órdenes del Ejecutivo Federal de “no mover una coma” al paquete económico del año siguiente, con lo que prácticamente se cerró la posibilidad de modificar los proyectos.

En dicha reunión, el vicecoordinador petista, Benjamín Robles afirmó que sus compañeros no darán un paso atrás en su petición de ajustar a la alza el precio del crudo para el año siguiente, y si eso implica votar en sentido contrario al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se hará.