La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparecerá este miércoles ante el Pleno de la Cámara Alta, acompañada de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, quienes no harán uso de la palabra.
Rosa Icela Rodríguez será la encargada de rendir cuentas ante los legisladores sobre la situación que vive el país en materia de seguridad, por lo que los titulares de la Sedena y la Marina sólo escucharán las distintas intervenciones que se presenten.
En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisó que, aunque estén presentes en el salón de sesiones, solo la secretaria de Seguridad Pública hará uso de la palabra, como ha ocurrido históricamente.
Te podría interesar
No obstante, Ricardo Monreal destacó que el acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política señala que, posteriormente, la Cámara Alta podría llamar a comparecer de manera individual a cualquier integrante del gabinete de seguridad.
Indicó, en este sentido, que hablará con los titulares de la Sedena y de la Marina para que puedan acudir a rendir cuentas en una fecha posterior.
Te podría interesar
No obstante, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que el verdadero motivo por el que se evitó la participación de ambos funcionarios es que no exista un desencuentro como el que se registró en la Cámara de Diputados.
Julen Rementería aclaró que el acuerdo para la comparecencia de la secretaria de Seguridad no fue firmado por senadores de oposición, sino sólo por lo que llamó “el club de amigos de Morena”.