El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa a fin de tipificar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para actividades delincuenciales y castigar con 10 a 20 años de prisión a quien cometa este delito.
En su propuesta, el morenista destacó que los menores han participado, incluso sin su consentimiento, en la comisión de delitos o en actividades relacionadas con asociaciones delictuosas, por lo que deben considerarse víctimas directas.
Indicó que se calcula que en nuestro país entre 30 mil y 35 mil menores han sido reclutados por el crimen organizado, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
Te podría interesar
Ricardo Monreal detalló que el reclutamiento por parte de grupos delictivos derivó en 2021 en el asesinato de, al menos, 700 niñas, niños y adolescentes.
Señaló que, a pesar de estas cifras, en México aún no está tipificado el reclutamiento de menores, que constituye una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra este sector.
Te podría interesar
Ante esta situación, el senador por Morena planteó tipificar el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, de modo que su reconocimiento jurídico ayude a prevenir el delito, identificarlo y sancionar a las personas que lo llevan a cabo.
En este sentido, propuso imponer una pena de 10 a 20 años de prisión y hasta 20 mil días de multa a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquier delito.