La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados respaldó a su integrante Sergio Barrera, a quien presuntamente, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), habría responsabilizado por la cancelación de la reunión que miembros de la Comisión de Defensa del recinto, tendrían este martes 18 de octubre con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En redes sociales, la bancada reviró al afirmar que lo irrespetuoso, es que el Gobierno Federal tome al Legislativo como “oficialía de partes”.
“Lo que es verdaderamente irrespetuoso es que se hayan acostumbrado a tratar al Congreso como oficialía de partes. Irrespetuoso es que ni siquiera pidan disculpas frente a casos de violación. Mi colega @ChecoBarrera actuó con dignidad y tiene todo el respaldo de @MovCiudadanoMX”, respondió el coordinador Jorge Álvarez, en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.
Te podría interesar
Carta de reclamo al titular de SEDENA
Te podría interesar
En tanto, el diputado Barrera Sepúlveda dio a conocer la carta enviada al secretario Luis Cresencio Sandoval, en la que expresó su inconformidad con el formato de la reunión, que originalmente fue convocada en público y en San Lázaro, pero la SEDENA pidió se llevara a cabo en privado y en sus oficinas.
El escrito fue considerado “irrespetuoso” para el Ejército y su titular, según Gobernación.
“Mi visión y la de mi @BancadaNaranjaD es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA. Aquí la carta de referencia, para que la opinión pública formule su propio criterio”, indicó textualmente en su cuenta en Twitter, @ChecoBarrera.
El texto que lleva el membrete de la Cámara y de la fracción parlamentaria de MC, tiene fecha del pasado martes 11 de octubre.
El congresista agradeció la respuesta de la SEDENA a la solicitud de reunión y enfatizó que la petición era llevar a cabo “un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones” de esa dependencia.
Agregó que su fracción parlamentaria no está de acuerdo en ese formato, ya que, ante la gravedad del hackeo a los sistemas informáticos del despacho federal y los riesgos que implican, era necesario dialogar de manera abierta y transparente en la sede parlamentaria.
Añadió que en la charla, se podría hablar de otras preocupaciones y retos para el país en materia de ciberseguridad y qué se hará para evitar que en el futuro, la información sensible de la dependencia vuelva a ser robada por hackers.
Barrera Sepúlveda cerró la carta diciendo que sin dudar, acudiría a la cita en oficinas de la Defensa, “sin importar el lugar donde celebremos esta reunión, tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas”.
Diálogo abierto con SEDENA
En defensa propia, el legislador dijo no entender cuál de sus expresiones fue irrespetuosa con el titular de SEDENA, y subrayó que el diálogo con el General secretario debe ser abierto.
“No logro entender, ¿a qué se refieren con irrespeto? A plantear la idea de un diálogo abierto entre la #Sedena y la @Mx_Diputados. Nuestro país nos exige estar a la altura de los retos, y para ello necesitamos trabajar en conjunto”, agregó.