En la Cámara de Diputados, se alista la aprobación de manera exprés, de la Ley de Ingresos y los cambios a la Ley Federal de Derechos propuestos por el Ejecutivo Federal para 2023.
La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda definirá este lunes 17 de octubre, la ruta a seguir y que se desahogará prácticamente en un solo día, a fin de sacar los dos instrumentos de política económica referidos.
El plan de trabajo previsto en esa instancia dictaminadora, señala que este martes 18 de octubre habrá una reunión, antes del mediodía, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Te podría interesar
Mañana mismo, por la tarde, se prevé la aprobación del dictamen con cambios a la Ley Federal de Derechos y la propia Ley de Ingresos para el año siguiente.
Restricciones ingresos y egresos
De manera previa, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto del recinto, Erasmo González, señaló que el margen de modificación del paquete económico está muy restringido y difícilmente habrá movimientos en su conformación.
Te podría interesar
González Robledo manifestó que es necesario esperar el resultado del encuentro entre la Comisión de Hacienda y funcionarios de la dependencia respectiva, para saber si habrá modificaciones o no a la Ley de Ingresos del año entrante.
No obstante, fue enfático en recordar que sin Miscelánea Fiscal que permita contemplar mayores fuentes de ingresos federales, el margen de acción en la distribución de los recursos públicos se restringe aún más.
“Hay una limitación porque no hay Miscelánea Fiscal, no hay discusión en ese sentido, sin embargo, uno siempre puede esperar noticias finales”, apuntó.
“Evidentemente sí hay una restricción porque están los parámetros muy definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tanto macroeconómicos como también de producción petrolera, como también la expectativa en el precio del barril, de la mezcla de exportación”, refrendó.
Anticipó que las modificaciones al Presupuesto del siguiente año podrían ser mínimas, y concentrarse en rubros como seguridad, salud y educación.
Será este martes 18 de octubre, cuando la Comisión de Hacienda determine si ajusta a la alza o bien, a la baja, indicadores como la estimación de crecimiento económico, el tipo de cambio y el precio del barril de petrolero, entre otros.