El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, canceló la reunión privada y en oficinas de esa dependencia, que tenía prevista con diputados federales, este martes 18 de octubre.
El integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera, dio a conocer el hecho.
Señaló que la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de San Lázaro, se comunicó con los integrantes de esa instancia, para informarles sobre la cancelación del encuentro, el cual no tiene fecha próxima de realización.
Te podría interesar
“He sido notificado por parte de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa, que el Gral Crescencio Sandoval ha pospuesto hasta nuevo aviso la reunión que teníamos para el próximo 18 de octubre. No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder. Lamentable”, apuntó textualmente en su cuenta en Twitter, @ChecoBarrera.
Lamentable, falta de diálogo con Sedena
El diputado Barrera Sepúlveda lamentó que no haya diálogo con el titular de la Defensa Nacional, el cual fue citado a comparecer por los congresistas después del hackeo a los sistemas informáticos de esa dependencia, por parte del colectivo internacional de hackers conocido como “Guacamaya”.
Te podría interesar
También era relevante sostener un encuentro con el secretario Sandoval González en el marco de la aprobación de la reforma que amplía hasta 2028 la militarización de la seguridad pública en el país, así como en torno a la discusión del Presupuesto 2023.
“Es una pena que nos hayan cancelado, debido a que hemos solicitado por varias vías que necesitamos tener más información acerca del lamentable hackeo que ocurrió con la Secretaría de Defensa”, apuntó el legislador.
“Y que necesitamos discutir y platicar con él, sobre todo porque estamos buscando, justo íbamos a discutir el presupuesto próximamente y si vamos a tener que dotar de recursos para poder proteger a la Secretaría de Defensa, necesitamos hablar con el general”, agregó.
Discutir reforma militar
El congresista añadió que después de la aprobación de la reforma que amplía hasta 2028 la militarización de la seguridad pública en el país, es necesario hablar con el titular de la Defensa.
Sin embargo, abundó, es “penoso” que éste no acepte ver a los congresistas en San Lázaro y tampoco en sus propias oficinas.
Esta semana, en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma constitucional que ya fue turnada a congresos de las entidades federativas.
El ordenamiento señala que los titulares de las Fuerzas Armadas, deberán informar de manera semestral al Congreso, sobre sus actividades en seguridad pública, prevé crear una comisión bicameral legislativa de control en la materia, e incluso llamar a reuniones de trabajo a los secretarios del ramo.