Tras el diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta para plasmar las acciones a seguir el próximo año a fin de redoblar esfuerzos para prevenir el crimen transfronterizo, perseguir las redes criminales, proteger a la población y promover la cooperación en ciberseguridad.
El gobierno estadounidense difundió este viernes una serie de acciones entre las que destaca, llevar a cabo un plan de trabajo para promover la cooperación en ciberseguridad y seguridad de infraestructura entre la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EU y la Guardia Nacional de México.
Además, de preparará un informe colaborativo sobre el tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para el tráfico de armas de fuego.
Te podría interesar
Ambos gobiernos se comprometen a implementar un plan de acción para prevenir el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente fentanilo y metanfetaminas. Se firmará una memorando de entendimiento para intercambiar información y ampliar la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.
De acuerdo con la Casa Blanca, se ampliará la inversión en instituciones del sector de la salud pública, la seguridad, los derechos humanos y la justicia, además de fortalecer los programas de prevención, tratamiento y recuperación basados ??en evidencia.
Te podría interesar
Se incrementará el número de municipios en México que utilizan métodos de prevención del delito para orientar a jóvenes en riesgo y romper ciclos de violencia, y reducir la impunidad por homicidios y delitos de alto impacto utilizando datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.
De igual forma, se buscará desmantelar las organizaciones de tráfico de personas a través de esfuerzos coordinados como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y mecanismos que fortalezcan el intercambio de información, entre otras, tras el diálogo de Alto Nivel en Seguridad en que se comprometieron México y EU a reforzar la ciberseguridad.