La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados justificó su voto a favor de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, impulsada por el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otros integrantes de esa fracción parlamentaria.
El ordenamiento aprobado en San Lázaro y enviado a estudio al Senado de la República, autoriza al Gobierno Federal a echar mano de lo acumulado en las cuentas globales de los bancos, que concentran recursos inmóviles en un plazo de tres y hasta seis años, y que en parte, deben destinarse a la beneficencia pública.
Los recursos que tengan seis años de “abandono” y prescriban a favor de la seguridad pública, se destinarán en distintos porcentajes a la Federación, a los estados, a los municipios y a las entidades que tengan los mejores resultados en la preparación de sus corporaciones de seguridad.
Los morenistas señalaron que esos cambios están ligados a la reforma sobre Fuerzas Armadas, que prevé crear un fondo de fortalecimiento a las policías estatales y municipales.
PRD justifica voto a favor del uso de ahorros "abandonados"
Los perredistas en San Lázaro dijeron haber votado a favor, al considerar que los ahorros de los cuentahabientes no se verán afectados.
No obstante, admitieron tener dudas respecto a la falta de mecanismos de transparencia en la prescripción y asignación del dinero a recuperar, que será tomado de cuentas bancarias sin movimiento y que no han sido reclamadas.
La vicecoordinadora Elizabeth Pérez, afirmó que se dio el voto a la propuesta morenista al considerar que será benéfica para contribuir a la preparación de las policías locales, y no generará daño patrimonial a personas cuyos ahorros tengan origen lícito.
El Sol Azteca puso la condición de que haya transparencia sobre la utilización de aproximadamente 10 mil millones de pesos en cuentas “abandonadas” y que el Ejecutivo Federal podría tomar.
Esperan precisiones en el Senado
La fracción perredista, abundó, espera que en el Senado de la República se hagan las adecuaciones necesarias para garantizar un uso transparente y una distribución equitativa en los llamados “bienes mostrencos”.
Admitió que lo aprobado, no contempla reglas de operación y tampoco precisa los porcentajes establecidos para el reparto de recursos, en 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados y 25 por ciento a los municipios.
Aún así, se dio el voto a favor por tratarse de recursos cuyos dueños perdieron derecho a hacer reclamaciones y por lo tanto, no habría violaciones constitucionales ni afectación a ahorradores, insistió.