El Senado de la República avaló una reforma a la Ley General de Salud a fin de que no se criminalice a los médicos cuando realicen algún procedimiento donde fallezca el paciente o presente alguna afectación, siempre y cuando exista consentimiento expreso y documentado sobre los riesgos que existen.
Con 75 votos a favor y una abstención, los senadores dieron luz verde al proyecto, que fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados, el cual establece que no se considerará como conducta delictiva aquella que provenga del ejercicio de la actividad de los profesionales de la salud.
En este sentido, la reforma prevé que los profesionales de la salud siempre tratarán de realizar todo lo existente en sus manos y no se les juzgará como infractores de la ley desde el punto de vista penal, mientras cumplan los procedimientos establecidos.
Te podría interesar
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez (Morena), destacó que esta reforma busca evitar que se afecte la ética y la moral de los médicos por acusaciones infundadas, particularmente de los familiares de los pacientes.
En tanto, el senador por el PAN, Juan Antonio Martín del Campo, aclaró que esta reforma no crea un supuesto de impunidad para los médicos que realicen malas prácticas.
Te podría interesar
La reforma establece que, en caso de existir responsabilidades, deberán estar fundamentadas en investigaciones, las cuales tendrán que garantizar las buenas prácticas sobre la profesión.