El gobierno de Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo que permitirá el acceso a su territorio de 24 mil migrantes de Venezuela por vía aérea, además de ofrecer visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones, informó la cancillería.
Mediante un comunicado, el gobierno mexicano indicó que en una primera etapa, el nuevo programa está dirigido a nacionales de Venezuela. “De este modo, aquellas personas que busquen acceder a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana”.
“Ante el incremento actual de flujos migratorios, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte”, detalló.
México permitirá que algunos venezolanos ingresen temporalmente a su territorio a través de la frontera norte por razones humanitarias, a través del Título 42, “programa que permite a los agentes fronterizos estadounidenses enviar a México a migrantes”.
“Estados Unidos ha anunciado que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití”, destaca el texto.
Asegura que “las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad”.