La Catedral Metropolitana, entre las más bellas del mundo

Este recinto es sede de la Arquidiócesis Primada de México y se considera la obra máxima del virreinato, además de ser la primera catedral que se construyó en el país.

Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Catedral Metropolitana Asunción de La Santísima Virgen María a los Cielos ha sido catalogada como una de las siete catedrales más bellas de Iberoamérica y una de las 15 más hermosas del mundo.

La Arquidiócesis Primada de México anunció que la Catedral se encuentra en listada por Los Angeles Time y por el sitio de artes y humanidades My Modern Met.

Información relacionada: Templos católicos seguirán abiertos pese a repunte de covid

En el listado, basado en el libro "Las Catedrales Del Nuevo Mundo", del catedrático de Historia del Arte Pedro Navascués Palacio, incluye la Catedral de La Habana, Cuba; la Catedral de Lima, Perú; la Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, Colombia; la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador; la Catedral Primada Metropolitana de Santiago en Guatemala y la Catedral de la Asunción de la Virgen María en León, Nicaragua.

En 2021, el sitio de artes y humanidades My Modern Met también ubicó a la Catedral Metropolitana como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo por su arquitectura e historia.

La construcción de la Catedral llevó 240 años. Se empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega y en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Sin embargo, fue hasta 1813 cuando el arquitecto, ingeniero y escultor Manuel Tolsá concluyó la obra del exterior.

El recinto tiene 54.5 metros en el frente y mide 110 metros de alto. Cuenta con dos torres-campanario con 35 campanas. En su interior tiene 14 capillas con altares, retablos, pinturas y esculturas. En su fachada se pueden apreciar lo estilos arquitectónicos barroco, churrigueresco y neoclásico.

La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, es considerada la obra máxima del virreinato y la primera catedral que se construyó en el país. En 1987 fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.