La Comisión Especial del Senado que se conformó a partir de la detención del secretario técnico de ese órgano legislativo José Manuel del Rio Virgen, concluyó que las evidencias reunidas hasta ahora confirman que las imputaciones que le formuló un juez en Veracruz están sustentadas en conjeturas.
El grupo de legisladores integrado por Dante Delgado, Eduardo Ramírez, Miguel Ángel Mancera, Julen Rementeria, Raúl Bolaños, Beatriz Paredes y Sasil de León Villard, destacó que se trata de una injusticia y una muestra más del abuso de poder de las autoridades estatales.
Información relacionada: Familia de José Manuel del Río se pronuncia en contra de la injusticia en México
Insistió en que no existe hecho, prueba o testimonio que lo vincule de forma alguna con lo que se le acusa, que es el presunto homicidio del candidato a presidente municipal de Cazones.
El juez limitó a dar lectura de sus argumentos
La Comisión Especial insistió en que, durante la vinculación a proceso de José Manuel del Río, el juez se limitó a dar lectura de sus argumentos, pero con notorias dificultades, por lo que se puede inferir que desconocía el contenido del documento, y en su pronunciamiento no expresa nada sustancial para el fondo del asunto.
Subrayó que el juez de control planteó alrededor de siete teorías para sostener dicha imputación, de las cuales ninguna fue planteada por los fiscales en la audiencia.
Añadió que se violentó el principio jurídico, el cual establece que, si no hay pruebas suficientes para demostrar la presunta participación de alguien en la comisión de un delito, la decisión judicial deberá favorecer siempre al acusado.
La Comisión Especial del Senado advirtió que continuará con su labor de documentar todos los casos de probable abuso de autoridad en el estado de Veracruz, en estricto apego a sus facultades constitucionales.