La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, tendrá a su cargo la resolución de asuntos prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la toga magisterial y sus credenciales, Ortiz Ahlf fue adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, motivo por el cual los asuntos que fueron asignados al hoy ministro en retiro Fernando Franco González Salas, fueron returnados a la ponencia de la ex consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Información relacionada: Loretta Ortiz garantiza actuación imparcial en la SCJN
De esta forma, Loretta Ortiz tendrá a su cargo el proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición, así como las controversias que interpusieron el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para impugnar el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.
Cabe recordar que en mayo del 2021, González Salas le negó la suspensión a la Cofece, la cual argumentó que las medidas contenidas en la reforma son contrarias a la Constitución y eliminan las condiciones necesarias para que exista una dinámica de competencia en el mercado eléctrico, lo que se traduciría en una perturbación en las condiciones de oferta de la electricidad, así como en daños al consumidor y a la economía en general.
Asimismo, Ortiz Ahlf deberá elaborar los proyectos de resolución de las controversias que promovieron el INEGI, el Banco de México, el INE, la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para controvertir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.