La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una comunicación en la que arremete contra medios de comunicación, como The Economist, a los cuales acusa de estar contra la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el Presidente de la República.
La Coordinación de Comunicación Corporativa del organismo, aseveró que algunos medios informativos tienen "prejuicio liberal" contra en planteamiento del Ejecutivo Federal, y les resulta atractivo criticarlo.
Información relacionada: Por restablecer, suministro a más 90 mil afectados en Veracruz y Tamaulipas: CFE
En un posicionamiento publicado en su portal de internet y difundido por la Presidencia de la República, la instancia a cargo del director Manuel Bartlett hizo referencia específica a la publicación de la nota titulada "Las reformas energéticas de México que dañarán la economía y el estado de derecho".
Prejuicio liberal, acusa CFE
El texto difundido por The Economist este lunes 3 de enero, así como algunas otras publicaciones referentes a la propuesta del Ejecutivo Federal, muestran "un prejuicio liberal porque para ellas el único camino de una economía saludable es dejar en manos del mercado y la iniciativa privada el devenir de una nación", apuntó CFE.
Al citar fragmentos de la nota en cuestión, CFE destacó que para sus autores, el planteamiento de la Presidencia de la República supone "una grave amenaza" para la economía y el estado de derecho en México, al promover generación de electricidad "sucia y más cara".
Reclamó que "diversos" medios de comunicación insistan en que rescindir contratos vigentes del sector eléctrico, como plantea la propuesta de reforma, atenta contra el estado de derecho.
Sin embargo, "no mencionan" que los contratos dejarán de tener vigencia, si se utilizan para "aprovecharse de la red de transmisión y distribución" de la CFE, para eludir el pago correspondiente al Estado, lo que al país le ha costado cerca de 21 mil millones de pesos en los últimos tres años.
Comunicación Corporativa del consorcio eléctrico defendió el proyecto presidencial al señalar que los contratos vigentes serán cambiados por nuevos acuerdos de alianzas con la iniciativa privada, para que la generación de energía sea justa.
"Si una empresa opera legalmente para producir energía no debe temer por la reforma", planteó.
"Atractivo", el tema de "energías sucias"
Reiteró que para los medios de comunicación y personas que están contra la reforma perfilada por el Ejecutivo Federal, es "atractivo" repetir la frase "energías sucias" como si fueran un "eslogan" publicitario.
Ello, cuando la propuesta no pretende generar energía "cara ni sucia". Por el contrario, afirmó, el año pasado del total de energía "inyectada" a la red, 38.4 por ciento fue "limpia", y de ese porcentaje, 55 por ciento fue producida por la Comisión.
Beneficios de la reforma eléctrica
Agregó que contrario a las publicaciones señaladas, el país tiene planes de incrementar su producción de energías limpias, con la futura construcción de la planta solar "más importante" de América Latina; y también pretende dar mantenimiento a sus centrales hidroeléctricas.
Asimismo, abundó, no se contempla la construcción de más plantas de carbón, de las cuáles, sólo se tienen tres, mientras otras naciones como China tiene 946, Estados Unidos cuenta con 286, e India, que tiene 253 plantas de carbón.