En la Cámara de Diputados, se presentó propuesta de reformas al artículo 123 constitucional, con el fin de ampliar el periodo de licencia por maternidad.
La integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Itzel Josefina Balderas, planteó que las mujeres embarazadas deberían contar con siete semanas previas al parto y siete semanas posteriores de "descanso", con el fin de convivir más tiempo con el recién nacido.
Información relacionada: ¿PAN ya tiene candidatos a la presidencia?
Madres trabajadoras
El planteamiento turnado a dictaminación en comisiones, argumenta que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el país hay 64 millones 540 mil mujeres, las cuales representan el 51.2 por ciento de la población.
La medición añade que del total de la población de 25 años y más que tiene una ocupación laboral en puestos directivos en los sectores público, privado y social, las mujeres representan el 39 por ciento.
Ello, mientras la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del 2019, 7.4 millones de mujeres de 15 a 49 años y con hijos, tienen un empleo remunerado.
Sin embargo, mientras ocho de cada 10 hombres forman parte de la población económicamente activa, en el caso de las mujeres, sólo cuatro de cada 10 también se integran en esa categoría.
Agrega que de las mujeres sin empleo remunerado, el 45 por ciento indica que se dedica al hogar, y 27 por ciento porque está a cargo de los cuidados.
Refiere que de cada 10 horas de trabajo de las mujeres en el mercado laboral y las actividades domésticas o de cuidados, los hombres trabajan ocho horas en esas mismas actividades; mientras ellas generan el 75 por ciento del valor total de actividades como la alimentación, mantenimiento y administración del hogar, equivalente en moneda, a 59 mil 617 pesos al año.
Por lo anterior, añadió la legisladora, es necesario ampliar las medidas de protección a las madres trabajadoras otorgándoles más tiempo de licencia previa y posterior al parto, para que cuenten con al menos 14 semanas en ese periodo, como lo señala el convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).