El Congreso de la Unión iniciará este martes su nuevo periodo ordinario de sesiones en el que los legisladores de Morena buscarán aprobar las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los temas que se encuentran pendientes desde el inicio de la actual administración.
Las negociaciones tendrán que ser intensas para que Morena logre sacar adelante la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, cuya discusión ha iniciado en San Lázaro con el Parlamento Abierto en el que se ha escuchado a especialistas, funcionarios y consultores.
Información relacionada: Senadores celebran resolución que los incluye en Comisión Permanente
Se espera que la reforma eléctrica sea discutida y votada en el actual periodo ordinario de sesiones, aunque -por tratarse de una reforma constitucional- se requerirá de la mayoría calificada para que pueda ser avala, por lo que Morena estará obligado a buscar el apoyo de otras bancadas.
Por otro lado, los legisladores de Morena buscarán aprobar un paquete de reformas en materia de seguridad propuestas por el gobierno federal.
En este sentido, se contempla una iniciativa para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como una propuesta para que los recursos incautados al crimen organizado puedan ser utilizados para equipar a los cuerpos de seguridad del país.
Además, el Congreso de la Unión prevé discutir una nueva iniciativa para regular el uso lúdico de la marihuana, la cual quedó pendiente en el pasado periodo ordinario, donde no se logró un acuerdo para avanzar en este tema.
De igual forma, deberán contemplarse las iniciativas que presente la oposición en materia de salud, a fin de impulsar la vacunación universal y el abasto de medicamentos; así como para retirar al Ejército de las calles.
A estos temas podría sumarse una iniciativa en materia electoral que estaría impulsando la bancada de Morena, a fin de aprobarla en el periodo ordinario de sesiones que arrancará este martes con la sesión de Congreso General que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.