La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió que tardará varias semanas establecer el nivel de gravedad de la variante Ómicron, la cual ya ha sido reportada en al menos 25 países de la región de las Américas.
Al hacer una actualización epidemiológica en América Latina, el organismo internacional expuso que aún no está claro si Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las otras variantes que también circulan en la región como Delta, Alfa, Beta y Gamma.
Información relacionada: Emiratos prohíbe a sus ciudadanos no vacunados de Covid-19 viajar al extranjero
En medio de la cuarta ola de transmisión de Coronavirus, la OPS recomendó a los estados miembro continuar con los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra Covid-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del virus Sars-CoV-2.
De igual forma, pide a los países que sigan realizando la secuenciación genómica de las muestras de Sars-CoV-2 y que vigilen cambios en la incidencia de Covid-19.
"Las pruebas actuales de PCR pueden detectar Ómicron y las demás variantes", señaló.
La OPS resaltó que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir el desarrollo de enfermedad grave y la muerte.
"La Organización está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en las medidas de salud pública, incluidas las vacunas", puntualizó.