Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República, señaló que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal "aún estudia" la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fusionar 16 órganos desconcentrados y desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En breve conversación fuera de micrófonos, en Palacio Nacional, Ramírez Cuevas apuntó que aún no hay fecha para enviar la propuesta al Legislativo.
Información relacionada: Exhorta CPC del sistema anticorrupción a AMLO para que no desaparezca la secretaría ejecutiva del SNA
Cabe recordar que, en la víspera, Francisco Ciscomani Freaner, presidente consejero del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), llamó al Ejecutivo federal a "repensar" la propuesta para desaparecer la Secretaría Ejecutiva de SNA.
Asimismo, trascendió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumaría a la Secretaría de Gobernación.
La Coordinación General de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), se integraría al Instituto Nacional de Migración (INM).
El Consejo Nacional de Población (Conapo) se integraría al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), se incorporaría a la Relaciones Exteriores.
El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se sumaría a la estructura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), creadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se integraría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tanto el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), serían parte de la secretaría del Bienestar.
El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, los Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se incorporarían a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se sumaría a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las comisiones nacionales de Seguridad Nuclear y para el Uso Eficiente de la Energía pasarían a la Secretaría de Energía.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se integraría al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Estos cambios no fueron comentados por el vocero de Presidencia.