La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunciaron la apertura de la licitación para adquirir medicamentos a fin de abastecer el segundo semestre de 2022 a través de compras consolidadas.
Laura Klarreich, directora de Proyectos Medicamentos de la Unops, indicó que el objetivo es tener un abasto oportuno a precios accesibles mediante un proceso de licitación transparente.
Información relacionada: Garantiza Insabi abasto de medicamentos oncológicos en 10 entidades
"Nosotros tenemos tres objetivos principales en este proyecto que es abasto oportuno con prácticas transparentes que nos traigan más proveedores y que toda esta acción esto nos pueda traer ahorros que vuelvan al erario público", expuso.
Detalló que para el abastecimiento de los primeros seis meses de 2022, se adquirieron más de 800 millones de piezas a 161 proveedores, lo que ha generado ahorros por más de 11 mil millones de pesos.
Para el nuevo proceso de adquisición se licitó 360 lotes, y se han recibido ofertas para alrededor de 340, que en el 72 por ciento de los casos son empresas de origen mexicano.
La representante de Unops dijo que se busca fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, además, que éstas estén lideradas por mujeres, y para ello, dijo que se dará a conocer una encuesta para tener una visión más clara de cómo se compone este mercado.