El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó sobre las pretensiones de impulsar una reforma que establezca controles gubernamentales y acote la autonomía e independencia de las autoridades electorales en el país.
Al ofrecer la conferencia magistral "Los retos de la democracia en México" durante la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, Córdova Vianello dijo que, si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales.
Información relacionada: ‘Que Siga la Democracia’ pide al INE que se cuenten todas las firmas para la revocación de mandato
"Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales", advirtió.
El consejero electoral también cuestionó las propuestas que buscan que los órganos electorales estén sometidos a la "generosidad" de un gobierno para contar con los recursos necesarios para su operación.
"No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales", resaltó.
Ante los diputados panistas, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral destacó la importancia de trabajar de la mano del poder legislativo para ofrecerle información técnica ante una eventual reforma electoral.
Respecto a las intenciones de reducir el financiamiento a los partidos políticos, Lorenzo Córdova dijo que si "se cierra mucho la llave" se les obligaría a "buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes".
Pidió a los diputados del PAN avanzar en una lógica de "mejorar lo que tenemos y no reinventar el sistema electoral".
Recordó que todas las reformas en materia electoral se han puesto en práctica en elecciones intermedias y no cuando hay una contienda por la presidencia, "donde hay mucho en juego".