Ya se ha hablado mucho de los efectos que puede tener la vacuna Covid; sin embargo, un punto de estudio es el periodo menstrual y la aplicación de esta vacuna. ¿Qué tanto puede afectar?
Pues dos prestigiosos centros de analisis presentaron los resultados de sus respectivos estudios y seguramente te sentirás más tranquila.
Información relacionada: ¿Cómo afecta la vacuna contra Covid mi ciclo menstrual?
Vacuna Covid sí altera la menstruación, pero de forma leve
La ciencia reveló que las vacunas contra covid-19 pueden producir cambios en la menstruación de algunas mujeres, pero estas alteraciones son breves y menores en comparación con la variación natural que ya presentan los ciclos de periodos normales.
De acuerdo con Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (R.Unido), estos resultados fueron arrojados por dos estudios cuyas conclusiones son “tranquilizadoras“.
La experta reconoció que los componentes que tienen las vacunas anti Covid sí afectan al ciclo menstrual, aunque sus efectos no son significativos ni duraderos.
Menstruación y vacuna contra Covid
El primer estudio analizó datos de 3 mil 959 mujeres en Estados Unidos que registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento.
De ese total, 2 mil 403 mujeres ya se habían vacunado y el resto se integró en el grupo de control. Después de tener en cuenta otros factores, los investigadores no detectaron cambios en los tiempos de las menstruaciones posteriores a la primera dosis, mientras que el segundo pinchazo se asoció con un retraso de 0,45 días.
Los efectos más evidentes se registraron en 358 mujeres que recibieron la pauta completa de vacunación durante el mismo ciclo menstrual, lo que les provocó un retraso de 2.32 días en su siguiente periodo.
Dentro de este grupo, el 11 % experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, frente al 4 % registrado en el grupo de las no vacunadas. Finalmente, todas las mujeres volvieron a la normalidad al cabo de dos ciclos menstruales después de la vacunación.
Por otro lado, el segundo estudio examinó las respuestas de 5 mil 688 mujeres en Noruega a las que se preguntó si habían experimentado cambios específicos en sus periodos (como sangrado inesperado o dolores más agudos de lo normal) en los ciclos anteriores y posteriores a cada dosis de la vacuna.
38 % de las participantes reportó al menos un cambio experimentado en los ciclos previos a la vacunación, si bien esa cifra subió al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda.
Las mujeres encuestadas revelaron que, después de la vacunación, el cambio más común fue la aparición de periodos más intensos de lo normal.
“Estos resultados son tranquilizadores. Sí se producen cambios en el ciclo menstrual después de la vacunación, pero estos son menores al compararlos con las variaciones naturales y se revierten rápidamente”, observa Male.
En conclusión, la vacuna Covid puede alterar el periodo menstrual y lo que se puede suceder es que el ciclo duré más o que haya un ligero retraso.