Ante la falta de recursos y al reunirse más de 3 millones 27 mil firmas de apoyo para la revocación de mandato, el INE decidió suspender el proceso de revisión de los apoyos que recolectaron organizaciones civiles, cuando faltaba por revisar casi 7 millones de firmas, lo que costaría 6.4 millones de pesos adicionales.
Durante la sesión de este miércoles, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presentó ante el Consejo General del INE el informe preliminar sobre este tema.
Información relacionada: Retrocesos democráticos inician con el debilitamiento de instituciones: Córdova
El documento establece que un total de tres millones 27 mil firmas son válidas, sin embargo, también se detectaron más de 500 mil inconsistencias, entre ellas se descubrió que al menos 704 personas en reclusión y casi 18 mil difuntos apoyaron este ejercicio.
El consejero Ciro Murayama dijo que, si bien se detiene la revisión de las firmas, no significará impunidad, pues se tendrá que investigar qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal.
Ante las inconsistencias detectadas, el consejero legislativo de Morena en el INE, César Hernández, pidió que se garantice el derecho de audiencia a quienes resulten responsables y respaldó la suspensión del proceso de verificación de firmas.
En tanto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, afirmó que la "revocación de mandato va" y que el INE espera que se le permita cumplir con lo que establece la ley y cuente con los recursos para la consulta.
"Es importante subrayar para que quede claro, que el INE si quiere hacer el ejercicio de revocación de mandato; ojalá en este propósito tengamos el acompañamiento del gobierno federal visto que no lo tuvimos de la mayoría de la Cámara de Diputados", indicó.