El senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, renunció a la presidencia de la Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad en el estado de Veracruz, luego de que integrantes de la bancada de Morena manifestaran su inconformidad por la creación de dicho grupo de trabajo.
En un mensaje a medios, el coordinador nacional de MC lamentó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó su apoyo al gobernador Cuitláhuac García, a pesar de los más de 84 casos de violaciones a derechos humanos que se han documentado en Veracruz.
Información relacionada: Pide gobernador de Veracruz al Senado investigar quién publicó ilegalmente la Comisión Especial
Señaló que las declaraciones del titular del Ejecutivo echaron a andar a las fuerzas de Morena, que, dijo, han seguido sus instrucciones para proteger a un "gobernador autoritario", en lugar de hacer prevalecer la justicia.
Dante Delgado resaltó que la transformación del país es sólo un slogan más, pues, dijo, los legisladores de Morena no han entendido que la justicia no depende de las instrucciones que reciben, ni del Senado, ni mucho menos de una Comisión Especial.
Agregó que la defensa de los derechos de los ciudadanos se puede dar desde todas las trincheras, por lo que informó que decidió renunciar a la presidencia de la Comisión Especial, creada a raíz de la detención de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.
El senador por MC advirtió que, si Morena utiliza su mayoría para impedir la creación formal de la Comisión Especial, convocarán a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad.
Y es que, señaló, ni el presidente López Obrador ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos.