Autoridades locales no cumplen con mecanismo de protección a periodistas

Enrique Irazoque Palazuelos detalló que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales.

Se cumplen 10 años de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A 10 años de la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que este se ha convertido en ventanilla única de atención a este problema, señaló su titular, Enrique Irazoque Palazuelos.

A través de un comunicado explicó que de diciembre de 2018 a la fecha, se tienen contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de derechos humanos.Al inicio de esta administración el Mecanismo contaba con 758 personas; a la fecha hay mil 508 personas beneficiarias, 495 periodistas, 155 mujeres, 360 hombres y mil 023 personas defensoras de derechos humanos, de estas 551 son mujeres y 472 hombres.

Información relacionada: Exigen detener asesinatos de periodistas en México

Periodistas alzan la voz contra las agresiones a su profesión/Foto: cuartoscuro
Periodistas alzan la voz contra las agresiones a su profesión/Foto: cuartoscuro

La mayoría de los periodistas beneficiarios del Mecanismo son de Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz. Irazoque Palazuelos señaló que la impunidad superior a 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de derechos humanos. Destacó que, de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo.

Detalló que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Lo anterior, 24 horas después de las protestas a nivel nacional organizados por comunicadores, por los asesinatos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa Arenas y Margarito Martínez, asesinados en los primeros días de este año.