"Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente dando un gran número de casos no son casos de gravedad”.
Sumado a una alta proporción de personas que han sido vacunadas, permite tener una epidemia mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas.
Información relacionada: La OMS avala vacunación anticovid en niñas y niños
“Lo anterior podría en su momento, contribuir al final del periodo epidémico no sólo en México sino en el mundo", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez al rendir el informe "Pulso de la Salud".
El funcionario federal reportó que la epidemia de COVID-19 registra "algunos cambios positivos con la vacunación".
Y la curva epidémica nos da un dato que es todavía preliminar, pero que es alentador si se mantiene como una tendencia: en las primeras tres semanas del 2022 tuvimos cambios muy rápidos de aumento en la cantidad de casos.
Ello debido a la presencia de la variante Ómicron como la preponderante en México, sin embargo, en la semana que abre, vemos un incremento de tan sólo 12 por ciento.
Y reduce el porcentaje de casos estimados que son activos a 5.9%, esto, de mantenerse, ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento, por lo tanto se reduce la velocidad de crecimiento de la epidemia.
El subsecretario López-Gatell señaló en Palacio Nacional que la ocupación hospitalaria es 70% menor de lo que alcanzado en la segunda curva epidémica.
Y en todo momento, la capacidad de reconversión hospitalaria ha estado por arriba de la demanda, en todo momento hay espacio disponible por si se necesitara con el aumento de hospitalizaciones.
López-Gatell destacó que de las 325 personas en este momento están hospitalizadas por COVID en la Ciudad de México, 254 —es decir 78 por ciento—, no habían sido vacunadas.
Esta es una epidemia de no vacunadas, y en la medida en que las personas que rechazan o difieren el vacunarse o completar sus esquemas, son quienes presentan el mayor riesgo.
Dentro de quienes fueron hospitalizadas, a pesar de ser vacunadas, incluso algunas con segundas dosis, lo que vemos es la presencia de enfermedades crónicas como elemento de riesgo.
“Entonces, en particular, personas con obesidad, con hipertensión, con diabetes, con inmunosupresión, con cáncer, no dejen de vacunarse, corren un mayor riesgo y, por lo tanto, la vacuna tiene un mayor beneficio", subrayó.
"Y en niñas, niños y adolescentes, de gran importancia, 47 por ciento, casi la mitad de 14 a 17 años ya han sido vacunados”. Además, está la vacunación de 12 a 17 años para niñas y niños con comorbilidades, apuntó el funcionario federal.
López-Gatell también indicó que solo 303 de 114 mil 462 escuelas han cerrado sus aulas por aumento de contagios, es decir el 0.27%.
En esa línea, la propia secretaria de Educación Pública Delfina Gómez, señaló que hay más de 170 mil planteles abiertos con más de 14 millones de alumnos y un millón 281 mil maestros en clases presenciales.
La titular de la SEP apuntó que es prioritaria la aplicación de vacuna de refuerzo para trabajadores de escuelas públicas y privadas.
Al día ya suman un millón 850 mil 527 dosis aplicadas y se impulsará la inmunización del personal rezagado en Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.
Finalmente el subsecretario López-Gatell informó que se han recibido hasta el momento 201.3 millones de dosis; "seguimos en espera de las vacunas Covax, que estarán próximamente por calendarizarse y lo anunciaremos oportunamente".