Con 76 años actualmente, el exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de Jefes’ del narco llegó a ser uno de los capos más buscados del país.
Conocido como el amo del disfraz se llegó a contar que usaba sus dotes de personificación para pasar desapercibido, incluso se habló de cirugías en su rostro para cambiar de apariencia.
Información relacionada: Historias del narco: El mito de ‘El Mayo Zambada’, el líder del Cártel de Sinaloa que nunca han capturado
¿Quién fue el \u2018Jefe de Jefes\u2019?
Félix Gallardo fue un referente en lo que al mundo del narcotráfico se refiere, pues el ‘Jefe de Jefes’, se convirtió en un zar de la cocaína pues logró ser el primer traficante en pasar este estupefaciente a Estados Unidos.
En su modo de visionario y negociante, logró contactos con los narcos colombianos y logró controlar las principales rutas de trasiego de droga en el país bajo un esquema sumamente organizado.
Originario de Culiacán, comenzó su carrera delictiva en 1970 luego de un año, su fama fue tal que logró la primera orden de detención en su contra se dictó buscado en Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Perú.
Su modo de trabajar a gran escala obtuvo tanto éxito que fue imitada por uno de los sucesores del capo, Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos.
Durante 15 años el \u2018Jefe de Jefes\u2019 creó una poderosa organización que controlaba el tráfico de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit.
¿Quién fue Camarena Salazar?
Como todo llega a su fin, la carrera de Miguel Ángel Félix se derrumbó en febrero de 1985 cuando en Guadalajara fue asesinado el agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.
Camarena Salazar logró infiltrarse en las filas del Cártel de Guadalajara, lo que posteriormente condujo al aseguramiento del Rancho El Búfalo, ubicado en la zona del Triángulo Dorado.
La incautación desató la ira de Caro Quintero, quien, de acuerdo con la DEA, ordenó el secuestro de Camarena, bajo el mando de Félix Gallardo.
El agente de la DEA y su piloto fueron secuestrados y torturados durante más de dos días. Este hecho bastó para que la agencia estadounidense pusiera en marcha la ‘Operación Leyenda’ .
De este modo fueron tras los líderes del Cártel de Guadalajara: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca ‘Don Neto’, pero, sobre todo, por Miguel Ángel Félix Gallardo, el ‘Jefe de Jefes’.
La caída de Miguel Ángel Félix Gallardo
A Félix Gallardo lo detuvieron en abril de 1989 en una lujosa casa en Cosmos, Guadalajara. Durante su detención aseguró que la traición vino por parte de las autoridades.
El arresto se llevó a cabo en cuestión de minutos en donde Gallardo se entregó sin oponerse, luego de años de haber burlado a la policía.
Actualmente, el exlíder del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El jefe de jefes’ se encuentra recluido en la zona de máxima seguridad del penal federal de Puente Grande, Jalisco, viejo, en silla de ruedas, sordo de un oído y ciego de un ojo y sin ninguno de los lujos que algún día tuvo.
En abril de 1989 y ante la captura de Félix Gallardo, "El Chapo" llevó sus negocios a Sinaloa en donde fundó su propio cártel y lanzó una encarnizada lucha contra el Cártel de Tijuana.
(5/12) pic.twitter.com/4Y3QaadabZ
— DeMemoria (@DeMemoria) February 12, 2019