La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) como institución a cargo de los penales de la Ciudad de México, realizó esta madrugada el traslado de varios reclusos al hangar de la Guardia Nacional, para trasladarlos a otros centros penitenciarios de mayor nivel en sus sistemas de seguridad.
El traslado de reos se llevó a cabo por personal de agrupamientos especiales de la policía capitalina, en un amplio dispositivo de seguridad.
*Información relacionada: SSC desarticula a 17 objetivos prioritarios en 6 meses
Gobernanza en Centros de Reclusión
Autoridades capitalinas refieren que se trasladaron interna de los reclusorios Oriente, Norte y Sur, con la finalidad de mantener la gobernanza en los centros de reclusión.
La mayoría de internos son considerados de alta peligrosidad social e institucional, que fueron detectados con trabajos de inteligencia penitenciaria.
De hecho, al pasar la subsecretaria del sistema penitenciario bajo la tutela y estructura de la SSC, se estableció que una de las prioridades es desarrollar acciones de inteligencia penitenciaria, para desarticular la organización de grupos criminarles.
Derechos humanos
El traslado de internos se realizó en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas probadas de la libertad, a cuyos familiares se les notificará la nueva residencia -penitenciaria- de cada uno, informaron fuentes de la institución.
Los traslados se realizaron poco antes del amanecer y sus expedientes judiciales seguirán en los distintos juzgados y unidades de gestión judicial que les corresponde, en caso de que algunos se encuentren en proceso y los ya juzgados, sólo tendrán seguimiento de la SSC.