El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que los retrocesos en materia democrática inician con el debilitamiento de las autoridades electorales.
Al encabezar una firma de convenio con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el funcionario destacó que por este motivo es deber de todos, pero sobre todo de las instituciones, defender y fortalecer la democracia.
Información relacionada: La denuncia tiene una intención política: Lorenzo Córdova
"Ese retroceso empieza con el debilitamiento y la cooptación y al final la subordinación de las autoridades electorales. Dicen algunos expertos que en el mundo actual, las democracias están siendo vulneradas desde adentro, personalmente yo creo que es la apatía, la inacción, el inmovilismo y, especialmente, el asumir que las democracias se defienden solas, como los factores que más merman nuestros sistemas democráticos, para decirlo en pocas palabras, la vía democrática se debe defender desde todos ámbitos y en todo momento".
Córdova Vianello refirió que el uso de las redes sociales para difundir falsedades o desinformar, la polarización aderezada con la intolerancia, empañan la convivencia democrática, a lo que se debe sumar la pandemia de Covid-19, la cual agravó percepción de promesas incumplidas de los regímenes democráticos.