El ministro Jorge Pardo Rebolledo hizo público su proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de oposición para impugnar la Ley de Revocación de Mandato, en el que propone declarar la invalidez de diversos preceptos de dicha norma, entre ellos la frase "que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo", la cual se incluyó en la pregunta que deberán responder los ciudadanos.
El juzgador justificó su resolución al argumentar que la incorporación de dicha porción desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente.
Información relacionada: INE alista actualización del padrón electoral y lista nominal ante revocación de mandato
Agrega que "el sistema normativo, en los términos en que fue aprobado por el legislador, contiene cierto sesgo o tendencia que llevarían a interpretar el mecanismo no sólo como uno de revocación de mandato, sino también como un ejercicio o consulta sobre la permanencia en el cargo o la ratificación del mismo".
Asimismo, Pardo Rebolledo propone declarar la invalidez de los incisos a) y b) del artículo 36, fracción IV en los que se establece que la papeleta deberá tener, entre otros datos, "a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. b) Que siga en la Presidencia de la República".
Sobre el tema del presupuesto, el proyecto señala que la ley no establece que el Congreso de la Unión deba otorgar un presupuesto adicional al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice la revocación de mandato, por lo que propone declarar la validez de los artículos cuarto y quinto transitorio de la ley.