"Afortunadamente salieron bien las cosas ya lo expliqué en un video, creo que lo suficientemente claro y estoy muy bien”.
Ya me dieron licencia para aplicarme a fondo, para seguir trabajando con intensidad y consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta.
Desde luego, tenemos que pasar por la revocación del mandato pero si la gente decide que continúe en la presidencia, pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar el ciclo de lucha por la transformación de nuestro país.
Información relacionada: AMLO ingresó al hospital para someterse a un cateterismo: Segob
“Y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas", respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las preguntas:
"¿Cuál es su estado de salud y sobre el testamento político, que género mucha polémica?", planteadas este lunes en Palacio Nacional.
El titular del gobierno federal agradeció la "solidaridad" y las expresiones de ánimo. \u2018Gracias a la vida, que me ha dado tanto\u2019.
Gracias a todos los ciudadanos, hasta con los que tenemos diferencias cuando se trata de un asunto de salud, hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras.
Entonces les agradezco a todos y vamos adelante, a trabajar todo esta semana y el fin de semana vamos precisamente a la supervisión del Tren Maya (en gira cerrada a medios) apuntó López Obrador.
"Acerca de lo del testamento que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia, más cuando iba yo a someterme a este cateterismo”.
Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene como lo dije en el video, el propósito de que en el caso del fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación.
Y que no haya ingobernabilidad, que las cosas se den sin sobresaltos, garantizando el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado.
Sería irresponsable no prever esas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad y no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden, estamos representando un país a todos.
Esto no debe de extrañar", respondió el Jefe del Ejecutivo Federal.
"Desde luego esto aplica hasta que yo este en el desempeño de mi función como presidente de la República y también, en general, este testamento pues va conocerse para cuándo yo dejé de existir”.
“De modo que todo va muy bien, me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante, me siento bien de salud y con mucho ánimo, con entusiasmo y además con el compromiso de seguir adelante", aclaró el titular del gobierno mexicano.
—"Este testamento político ¿a quién va dirigido?", se le plantea.
—"No puedo dar más detalles\u2026 pero ya estamos bien y de buenas", concluyó el presidente de la República.
Cabe recordar que el artículo 84 de la Constitución, establece que ante el eventual fallecimientos del presidente de la República, quien esté al frente de Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al momento, asumiría el poder de manera provisional.
Lo anterior mientras el Congreso nombra a un presidente interino en un plazo no mayor a 70 días.
La Carta Magna, señala que durante este proceso, el secretario de Gobernación no puede remover a designar a titulares de otras dependencias sin la autorización del propio Congreso.
También deberá entregar un informe de labores 10 días después de completar el encargo.
Como es sabido, la Constitución mexicana prevé que procede sí el primer mandatario federal fallece en los últimos cuatro años del gobierno, situación actual de Andrés Manuel López Obrador.
El Congreso se encargará de designar al presidente substituto que concluirá el sexenio, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino, es decir, no habría comicios hasta el próximo período electoral.
Dentro de los 10 días siguientes al nombramiento, determina la Carta Magna, los legisladores deben publicar la convocatoria para unas nuevas elecciones nacionales dentro de los próximos siete a nueve meses y así elegir a la persona que concluya el sexenio en curso.