El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) afirmó que el gobierno federal emite declaraciones falsas en materia de seguridad, toda vez que delitos como el feminicidio, extorsión y violación van al alza y destacó que el 2021 fue el año más violento para las mujeres.
Al presentar el "Análisis de la Incidencia Delictiva en 2021", el director de la organización, Francisco Rivas Rodríguez, aseguró que las deficiencias de la actual administración han propiciado que el país sea gobernado por la delincuencia organizada.
Información relacionada: FGR revela presunta forma ilegal de operar de Inés Gómez Mont y Álvarez Puga
"El principal reto que tenemos es la participación de la delincuencia organizada en la democracia, si volteamos a ver el año pasado, la delincuencia organizada operó en favor de Morena a lo largo de todo el Pacífico, la delincuencia organizada privó de la libertad a activistas de otros partidos políticos. Ese es el principal riesgo, que hoy la delincuencia organizada está gobernando el país, está controlando territorios y está controlando actividades comerciales, hemos identificado en varias entidades otro modo de operar que no sólo es poner a funcionarios o no sólo es controlar a funcionarios, sino también es controlar la actividad comercial".
Rivas Rodríguez destacó que el panorama en materia de seguridad sigue siendo crítica, lo que da cuenta de que la llamada transformación del país no ha llegado.
"Esa mal llamada curta transformación no ha llegado, por lo menos en la seguridad, la forma en la que el gobierno federal responde a los retos de seguridad es exactamente la misma que la que tuvieron sus antecesores Calderón y Peña con peores resultados. Se ha militarizado absolutamente la seguridad, se ha abandonado la vía civil, se recortaron los recursos para las policías locales y los resultados siguen siendo incipientes".
De acuerdo con los datos del ONC, las víctimas de feminicidio aumentaron 2.7 por ciento; las de homicidio culposo 6.5; la extorsión y trata de personas 12.3; narcomenudeo 7.2; violencia familiar un 15.3, y las lesiones dolosas 7.8 por ciento.