Durante aproximadamente 6 horas alumnos y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) protestaron con el cierre de la carretera México-Toluca, a la altura del plantel ubicado en Santa Fe, con el propósito de que fueran escuchados y evitar que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se aprobara la modificación de los estatutos para hacer legal los nombramientos como director de la institución José Antonio Romero Tellaeche y de Jordy Micheli, como encargado de despacho de la Secretaría Académica.
Sin embargo, con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, dichas reformas fueron avaladas.
Información relacionada: Estudiantes del CIDE cierran la carretera México-Toluca
Los votos a favor fueron de la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Energía; la abstención de parte del Banco de México; mientras que los votos en contra fueron del Colegio de México y la Secretaría de Economía.
Durante la protesta alumnos del CIDE ingresaron a la dirección para sacar el escritorio del doctor Romero Tellaeche, en el que escribieron distintas leyendas para repudiar su nombramiento.
Tras la manifestación una de las representantes estudiantiles advirtió que su movilización escalará una vez más luego de que las autoridades nuevamente se negaron a escucharlos.
"Con pena informamos que después de seis horas en la carretera las autoridades decidieron concretar el asalto al CIDE, convirtiendo nuestra institución en la\u2026 del doctor José Antonio Romero Tellaeche y la doctora Elena Álvarez Buylla. Nos vimos orillados a cerrar la carretera como última vía para evitar más atropellos contra el CIDE, una vez más nos veremos obligados a escalar la movilización y hacerles escuchar a aquellos que se han negado", expresó.
En este sentido, Eduardo Mun\u0303iz, estudiante de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, advirtió que su lucha seguirá e incluso podrían pedir la intervención del presidente López Obrador, además de que en el regreso a clases impedirán que el doctor Romero Tellaeche despache desde la dirección.
"Lo primero va a ser impugnarlo en tribunales, en el CIDE que seguimos creyendo en la ley y así vamos a hacerlo, también vamos a valorar otras opciones, no descartamos ir a Palacio Nacional a pedir respetuosamente que el presidente ya intervenga porque es claro que Álvarez Buylla es una funcionaria pública fuera de control. Necesitamos establecer una mesa de negociación creíble para llegar a acuerdos y salir de la crisis institucional que padecemos. El retorno a clases será el lunes próximo, vamos a cerrar oficina, no vamos a permitir que un director ilegal e impuesto y arbitrario sesione en ella porque creemos que esta es nuestra casa y la vamos a seguir cuidando", declaró.
Los estudiantes señalaron que el cierre carretero se determinó luego de que no cesa el acoso a la comunidad científica de parte de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien además ha "violentado" la normatividad del CIDE pese a que se intentaron mesas de diálogo en las que no asistió a 4 convocatorias, protestas pacíficas, amparos y toma de instalaciones.
Liberan circulación de la carretera México Toluca
Después de casi siete horas de bloqueo en la carretera federal México – Toluca, estudiantes del CIDE retiraron los obstáculos y reabrieron la vialidad en ambos sentidos.
Antes de liberar el paso vehicular, los alumnos sacaron mobiliario de las oficinas y lo instalaron a la mitad de la carretera, como protesta a la imposición de José Romero Tellaeche como director de ese centro educativo.
El cierre en ambos sentidos de la carretera ocasionó severos contratiempos para quienes venían del Estado de México y para los que se desplazaban hacia aquella entidad.
Los agentes de tránsito anticiparon los cortes viales para evitar que automovilistas, transporte público, foráneos y de carga, quedarán varados en medio de la manifestación.
Una vez liberada la circulación de la carretera, la vialidad comenzó a fluir con amplios rezagos en ambos sentidos por las casi siete horas de bloqueo.
Con información de Adrián Jiménez y Juan Carlos Alarcón (@amarilloalarcon )