La empresa que construyó el tramo de la Línea 12 del Metro (Carso Construcciones) que colapsó hace casi nueve meses, busca de manera "secreta" a las víctimas, con ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México, aseguró el jurista Teófilo Benítez.
El objetivo, dijo, es ofrecer a las víctimas directas y a los deudos una reparación del daño.
Información relacionada: Grietas en el tramo elevado de la Línea 12 pasan de 21 a 115
Con esto, dijo, se pretenden evitar que las las asesorías jurídicas particulares, insistían en investigar y generar imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la llamada Línea Dorada.
El penalista sostuvo que estas acciones no deben realizarse por "debajo del agua", ni mucho menos con ayuda de instituciones como Participacion Ciudadana o la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ciudad de México.
Sostuvo que éstas instituciones no se conducen con transparencia y honradez, ya que sus propios enlaces "han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas", cuando este es un derecho que le asiste a las víctimas sin que les cueste un solo centavo.
El doctor Teófilo Benítez dejo en claro que la fiscal general, Ernestina Godoy, está obligada a velar por el debido proceso y una adecuada impartición de la justicia para que las víctimas obtengan una reparación del daño apegada a derecho y sin conocimiento de dichas instituciones.
La fiscal Godoy, aseguró, omitió cumplir su compromiso de formular imputación en contra de las personas morales que resulten responsables, tal y como lo expresó en el comunicado el 14 de octubre de 2021.
"Hasta el momento, solo se ha celebrado un acuerdo reparatorio entre la persona moral CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN S.A. (CICSA) y el Gobierno de la Ciudad de México, por el daño material generado tras el suceso acontecido en la línea 12 del Metro", apuntó en un comunicado el asesor jurídico.
@amarilloalarcon