El gobierno mexicano a través de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expidió las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares de México en el exterior a personas transgénero mexicanas.
Con ello, los 67 consulados y las 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento para que esta comunidad pueda tramitarlas sin que tengan que volver a México.
Información relacionada: INE genera muestra aleatoria para verificación domiciliaria de firmas de revocación de mandato
En el acto, el canciller, Marcelo Ebrard aseguró que se trata de un acto de justicia para esta comunidad que radica en el extranjero.
"Las reacciones de odio, en realidad son reacciones esencialmente muy conservadoras inspiradas en el temor, en la inseguridad, por eso la agresión, la agresividad. Cuando hablamos de estos discursos de odio, bueno pues lo que pasó en El Paso, Texas, agosto del 19, porque en ese caso, todo este discurso de odio está organizado en contra de quienes hablamos español, por hablar español", expuso.
Agregó que "los discursos de odio son la forma en que se está organizando una reacción permanente en contra de ideas y cambios en la sociedad que son imparables, son imbatibles". Enfatizó que no solo se trata de un papel, sino del reconocimiento de la libertad. Con lo que el Estado mexicano libera de la “clandestinidad, de la marginación permanente y de todo tipo de violencias” a este sector.
"Tiene un efecto expansivo, es algo sumamente positivo. La libertad, la dignidad de las personas, es lo que hará sociedades libres, efectivas, productivas y, sobre todo, el sufrimiento, anulemos el sufrimiento derivado de que nos impongan cosas. Imagínense llegar a un consulado, lo vimos en el video, que te digan: tú aquí no puedes hacer nada; tienes que hacer un juicio contra ti mismo para definir qué es lo que quieres hacer, qué identidad vas a tener, es absurdo", señaló.